El funcionamiento del programa se puede dividir en dos fases:
Fase 1: Se presenta la página del modelo para rellenar las distintas casillas con los datos correspondientes. En esta fase están activos los botones asociados a las acciones Validar, Limpiar y Salir, y el botón para acceder al "asistente" para el Cálculo de recargo e intereses de demora. También está activo un link para acceder al procesamiento por lotes de documentos, esta opción está destinada a grandes presentadores, por ejemplo gestorías.
Botones activos en esta fase:
Ayuda
El icono de la ayuda se muestra en la cabecera del documento y en cada uno de sus apartados, si se pulsa el de la cabecera, se accede a la ayuda completa, que se compone de la descripción y uso del programa, guía de la declaración, instrucciones de cumplimentación y descripción de los asistentes. Si se pulsa el icono que se muestra en cada uno de los apartados, el programa abre la ayuda específica de ese apartado.
Validar
Una vez rellenos los datos del documento se pulsará este botón para que el programa los valide. En caso de que haya algún error se mostrarán los mensajes correspondientes. Al pulsar sobre un mensaje de error el programa sitúa el cursor en la casilla que lo contiene. Además el programa indica las casillas con error poniendo un asterisco rojo delante de la misma.
Si no hay ningún error el programa protege la página y pasa a la fase 2.
Limpiar
Este botón permite inicializar el formulario, si se pulsa, se borrarán todos los datos que se hubieran cumplimentado.
Salir
Pulsando este botón se sale del programa y se regresa a la relación de modelos que se pueden cumplimentar vía Web.
Asistentes
Los asistentes facilitan la realización de determinados cálculos necesarios para la correcta liquidación del documento. Para acceder a un asistente hay que pulsar el botón correspondiente, en este modelo está disponible el asistente para el Cálculo de recargo e intereses de demora por presentación de liquidaciones fuera de plazo. Su funcionamiento específico está explicado en el apartado ASISTENTES de este manual de usuario.
Fase 2: Una vez que los datos cumplimentados son correctos, el programa protege la página completa, desactiva los botones anteriores y activa los siguientes:
Imprimir
Pulsando este botón se genera la autoliquidación en formato PDF. Una vez generada la autoliquidación, se presenta en la pantalla y el usuario puede elegir entre imprimirla en ese momento o guardarla en su ordenador para su impresión posterior. Se puede realizar la impresión de la autoliquidación en modelo oficial o de un borrador. En el primer caso el programa la imprime con un número de justificante para identificar la autoliquidación de forma única.
Pagar/Presentar
Este botón permite realizar la presentación telemática de la autoliquidación previo pago en el caso de que el resultado sea a ingresar. Para ello se le solicitará un certificado digital. Si no dispone de certificado digital o no desea pagar electrónicamente puede pulsar el botón Imprimir para pagar y presentar la autoliquidación de forma presencial.
Modificar
Pulsando este botón se regresa a la fase 1, es decir, se desprotege la página para poder modificar los datos y se activan los botones correspondientes a esta fase: Validar, Limpiar y Salir.
Obtención automática de los datos técnicos del vehículo del Registro General de Vehículos de la DG de Tráfico y obtención del Código Electrónico de Transmisión -CET-.
Cuando el usuario selecciona en la casilla 047-TIPO DE VEHÍCULO la opción TURISMO, TODOTERRENO, MOTOCICLETA, CICLOMOTOR, EMBARCACIÓN, AERONAVE, OTROS VEHÍCULOS LIGEROS, QUAD-ATV, REMOLQUE AGRÍCOLA, TRACTOR, RESTO DE VEHÍCULOS, se activa un botón a la derecha de la casilla 072-NÚMERO DE MATRÍCULA con el texto "Pulse para obtener automáticamente los datos técnicos del vehículo", el usuario, una vez cumplimentada la matrícula deberá pulsar este botón y el programa conectará con el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y rellenará automáticamente las siguientes casillas:
- Fabricante o marca
- Modelo orientativo
- Potencia Fiscal
- Motor gasolina/diesel
- Cilindrada (c.c.) MMA (kg)
- Número de bastidor
- Fecha de primera matriculación
El modelo que se presenta en pantalla es orientativo, por ejemplo, Toledo 1.9, el usuario deberá seleccionar el modelo exacto del desplegable asociado a la casilla 49-MODELO. En el ejemplo:
- TOLEDO 1.9 D 1991-1999 (C.C. 1896) (CV 64)
- TOLEDO 1.9 TDI STYLE 2004 (C.C. 1896) (CV 105)
- TOLEDO 1.9 TDI 1991-1999 (C.C. 1986)
- TOLEDO 1.9. TDI MAGNUS / HOT 2004 (C.C. 1986) (CV 105)
- ...
En aquellos casos en los que el vehículo transmitido no se muestre en el listado de modelos propuestos, el usuario deberá pulsar el botón
que aparece debajo de la casilla 49 a la izquierda del mensaje "Si no encuentra el modelo en el desplegable anterior, pulse aquí para ver todos los modelos disponibles de la marca seleccionada."
Pulsando este botón se muestran tres desplegables (TURISMOS, TODOTERRENOS y OTROS VEHÍCULOS LIGEROS) que contienen todos los modelos de la marca del vehículo que se esta autoliquidando.
Si el modelo del vehículo se selecciona en alguno de los tres desplegables, el programa cargará los datos.
Si no se encuentra el modelo en ninguno de los desplegables, el programa ofrecerá la opción para que el interesado declare bajo su responsabilidad que el vehículo autoliquidado no se encuentra en ninguno de los desplegables anteriores. En este caso, el justificante remitirá al sujeto pasivo al Servicio de Atención al Contribuyente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, para presentar los documentos comprensivos de los hechos imponibles y el resto de la documentación.
Si se imprime el modelo para su presentación en el Servicio de Atención al Contribuyente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, el código -CET- se imprimirá de forma individual en las pegatinas de presentación.
Cuando la presentación se realiza a través del Registro Electrónico Tributario y no sea obligatorio presentar la documentación se generará un código de 8 caracteres (El Código Electrónico de Transmisión -CET-) que se incorporará como un dato más en el justificante de la presentación para su entrega al sujeto pasivo o su representante.
El programa también permitirá la cumplimentación manual de todos los datos técnicos del vehículo cuando por un error técnico no se pueda conectar con el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
El CET permitirá acreditar ante la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente la presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la Administración tributaria regional. El código se imprimirá de forma individual en el justificante de presentación, en las pegatinas de presentación o bien por lotes en un folio conteniendo la relación de autoliquidaciones presentadas con su CET correspondiente.