El funcionamiento del
programa se puede dividir en dos fases:
Fase 1: Se presenta la página del modelo para rellenar
las distintas casillas con los datos correspondientes. En esta fase están
activos los botones asociados a las acciones Validar, Limpiar y Salir, y el
botón para acceder al "asistente" para el Cálculo de recargo e
intereses de demora. También está activo un link para acceder al procesamiento
por lotes de documentos, esta opción está destinada a grandes presentadores.
Botones activos en esta
fase:
Ayuda
El icono de la ayuda se
muestra en la cabecera del documento y en cada uno de sus apartados, si se
pulsa el de la cabecera, se accede a la ayuda completa, que se compone de la
descripción y uso del programa, guía de la declaración, instrucciones de
cumplimentación y descripción de los asistentes. Si se pulsa el icono que se
muestra en cada uno de los apartados, el programa abre la ayuda específica de
ese apartado.
Validar
Una vez rellenos los
datos del documento se pulsará este botón para que el programa los valide. En
caso de que haya algún error se mostrarán los mensajes correspondientes. Al
pulsar sobre un mensaje de error el programa sitúa el cursor en la casilla que
lo contiene. Además, el programa indica las casillas con error poniendo un
asterisco rojo delante de la misma.
Si no hay ningún error
el programa protege la página y pasa a la fase 2.
Limpiar
Este botón permite
inicializar el formulario, si se pulsa, se borrarán todos los datos que se
hubieran cumplimentado.
Salir
Pulsando este botón se
sale del programa y se regresa a la relación de modelos que se pueden
cumplimentar vía Web.
Asistentes
Los asistentes facilitan
la realización de determinados cálculos necesarios para la correcta liquidación
del documento. Para acceder a un asistente hay que pulsar el botón
correspondiente, en este modelo está disponible el asistente para el Cálculo de
recargo e intereses de demora por presentación de liquidaciones fuera de plazo.
Su funcionamiento está explicado en el apartado ASISTENTES de este manual de
usuario.
Fase 2: Una vez que los datos cumplimentados son correctos,
el programa protege la página completa, desactiva los botones anteriores y
activa los siguientes:
Pagar/Presentar
Este botón permite
realizar el pago y la presentación telemática de la autoliquidación. Elegido el
perfil de acceso, se deberá seleccionar el modo de identificación electrónica
correspondiente para una correcta identificación de la persona que accede a la
Plataforma. Los tipos de identificación habilitados actualmente son: DNIe / Certificado electrónico, cl@ve
PIN y cl@ve permanente.
Modificar
Pulsando este botón se
regresa a la fase 1, es decir, se desprotege la página para poder modificar los
datos y se activan los botones correspondientes a esta fase: Validar, Limpiar y
Salir.